Vía Láctea

Ciencia de cada día

Inicio

Prácticas de laboratorio

  • Volver a Energía
  • Captador solar plano
  • Panel fotovoltáico
  • Molino de eje horizontal
  • Aerogenerador de eje vertical
  • Rueda hidroeléctrica
  • Minicentral hidroeléctrica
  • Lata de vapor


Prácticas de laboratorio



Trabajos experimentales para el alumnado en el laboratorio.







Si queremos aprovechar la energía solar, tendremos que inventar sistemas que recojan la energía y la conviertan en una forma útil.
Por ejemplo, para obtener agua caliente necesitaremos aprovechar todos los factores posibles que nos permitan un rendimiento elevado.







Debido a su versatilidad, la demanda de electricidad en nuestra civilización es enorme, y no siempre es fácil hacer llegar las líneas eléctricas al sitio adecuado: casas en el monte, repetidores de televisión o de teléfono, etc.
Por ello, es de mucho interés obtener corriente eléctrica directamente de la luz solar mediante paneles fotovoltaicos, puesto que el sol sí llega a todas partes.







Para captar la energía que lleva el viento necesitaremos un sistema que convierta el movimiento más o menos rectilíneo del viento en otro que nos sea más útil, como uno circular.
Por ejemplo, un sistema giratorio de eje horizontal que realice el trabajo de elevar una masa.
Este tipo de máquinas se usaba antiguamente para elevar agua, por ejemplo en los molinos holandeses que desecaron los Países Bajos.







El otro gran conjunto de máquinas eólicas es el formado por aquéllas que tienen un eje de giro vertical.
Estas no necesitan orientarse al viento, pero suelen ser más lentas.







Una opción para aprovechar la fuente de energía hidráulica es convertirla en corriente eléctrica utilizando una rueda hidráulica para mover un generador eléctrico.







Utilizando una rueda grande y preparada para mayores caudales de agua para hacer la rueda hidroeléctrica obtendremos mejores rendimientos y mayores cantidades de energía, aproximándonos a las verdaderas centrales hidroeléctricas.







El vapor a presión puede utilizarse para mover una turbina si convertimos su presión en velocidad y usamos esta masa en movimiento para empujar una turbina.




Licencia de Creative Commons